Brexit o no Brexit he ahí el dilema

La jornada de ayer, cerro para los mercados europeos con valores negativos esto se debió principalmente por la situación que se vive en el Reino Unido, en donde el acuerdo de la primer ministro Theresa May con la Unión Europea ha pasado a quedar bajo la lupa, luego de la publicación de un análisis legal sobre el Brexit y es que el fiscal general del Estado, hace un llamado de alerta en el documento acerca de que el Reino Unido quedará atado de forma indefinida a la Unión Aduanera.

Así, el acuerdo de Brexit de la primera ministra británica, Therese May, fue atacado tanto por quienes suponen ser sus aliados como por sus aguerridos opositores a proporciones iguales este día jueves, luego de que el Gobierno se viera obligado a hacer público un análisis legal, acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En este documento queda demostrado como el país quedará atado de forma indefinida a la Unión Aduanera.

Lo anterior se suma a una serie de humillantes derrotas parlamentarias para la primer ministro, así la jornada terminó por arrojar nuevas dudas sobre si realmente tendría la capacidad para lograr la aprobación de un acuerdo de retirada con Bruselas. Lo que provocó que el banco de inversiones estadounidense J.P. Morgan estimó que las posibilidades de que el Reino Unido pudiera cancelar el Brexit en su totalidad han aumentado considerablemente.

En el documento que se ha convertido en el centro de la polémica, que cuenta con seis páginas y hasta hace no mucho tenía el carácter de confidencial, el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, pone de manifiesto una alerta acerca de que la cláusula de seguridad que serviría para evitar una frontera en Irlanda del Norte no prevé de ningún mecanismo para que el Reino Unido abandone los arreglos aduaneros comunes sin el consentimiento de la Unión Europea. Así esa advertencia, que el Ejecutivo ha tenido que publicar por orden del Parlamento, ha aumentado las ya de por si numerosas críticas del sector más euroescéptico tanto del Partido Conservador como del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, cuyos diez diputados son la pieza clave para que el pacto se apruebe en una votación el próximo día martes. Lo que también ha provocado malestar en la oposición laborista, es que se ha forzado la publicación del análisis con una moción en la cual se acusaba al Gobierno de desacato al Parlamento.

De esta manera, bajo el acuerdo respaldado por la Unión Europea el pasado 25 de noviembre, el conjunto del Reino Unido se mantendría en un “territorio aduanero único” con el bloque comunitario hasta que no se llegue a un nuevo tratado comercial, de esta forma Irlanda del Norte se mantendría integrada en la actual unión aduanera comunitaria, de acuerdo al informe de Cox. Pero además ese escenario persistiría ”incluso si las partes están todavía negociando muchos años después, e incluso si las partes consideran que el diálogo se ha roto claramente y que no hay perspectivas de llegar a un futuro acuerdo comercial”, al menos así lo asegura el abogado general del Estado.

May, necesita al menos 320 votos para la próxima semana para así poder continuar con el pacto al que ha llegado con Bruselas, sin embargo sólo cuenta con 315 diputados conservadores en la cámara, por lo que la oposición del DUP, que hasta ahora había sido su socio parlamentario, ha confirmado el día de hoy que tiene la intención de votar contra el acuerdo el próximo 11 de diciembre, aunque continuaría ofreciendo su apoyo al Gobierno de May ante cualquier embestida que busque derrocarla del poder.