Chevron para incentivar el ahorro

Existen inversores que buscan a través de las acciones de empresas incrementar sus ahorros, sin embargo existe el enorme desafío de encontrar la compañía ideal, que además de preservar su capital también ofrezca un retorno decente. Una forma sencilla de conseguir aumentar los ahorros, es por medio de empresas que eleven sus dividendos y se posicionen para mantener esa buena costumbre. Como dice un estudio de la división de gestión del patrimonio de Goldman Sachs, empresas cuyos pagos aumenten constantemente produjeron 14 veces mejor rentabilidad que compañías que no pagan dividendo entre 1972 y 2014.

Chevron, una buena opción

Habrá quienes al intentar enfocarse únicamente en la volatilidad de los mercados energéticos, se den cuenta de lo difícil que es encontrar valor en las compañías petroleras integradas de Estados Unidos. No obstante, luego de ver la reducción de costos, los avances tecnológicos así como los enfoques de inversión racionalizados ha llevado a los productores mundiales de petróleo y gas a convertirse en buenas apuestas, en donde resalta Chevron, la compañía ha visto como desde octubre de 2001 sus acciones han subido un 174% y casi un 29% sólo en los últimos tres años.

Siendo el segundo productor de petróleo mundial, ejecuta actividades de ejecución y de planificación incluida una división petroquímica aparte. Con un negocio tan diversificado como este, se obtiene gran protección en caso de haber caídas del precio del petróleo e incluso, si la compañía llegará a perder dinero con la producción de gas y petróleo, por medio de sus negocios de productos refinados energéticos así como de productos petroquímicos, aún pueden generar efectivo con lo que mitigan el impacto de una caída del mercado petrolero. Esta sólida fuerza fue posible apreciarla recientemente en los resultados del cuarto trimestre del año pasado, cuando la compañía logró superar las expectativas de ingresos y pudiendo producir fuertes flujos de efectivo del trimestre muy a pesar de que el petróleo Brent se desplomara en un 38%.

Hablando de dividendos, Chevron nunca ha dejado de ser confiable al generar muchos más ingresos cada año; durante los últimos 10 años el pago trimestral, mismo que ahora se encuentra en 1,19 dólares por acción y que ha venido creciendo cerca de un 8% al año y aun así, los pronósticos de algunos analistas consideran que estos se acelerarán en el futuro, gracias al respaldo de la mejora de los flujos de efectivo de la compañía.

El flujo de caja libre de Chebron, luego de ser cubiertos los dividendos ascendieron a un total de 8.300 millones de dólares en el 2018, luego de haberse encontrado en territorio negativo durante los cinco años anteriores, recordemos que las grandes compañías petroleras tuvieron que hacerle frente a la crisis petrolera que comenzará en el año 2014 (de acuerdo a datos de Bloomberg).

Con una atractiva rentabilidad por dividendo del 3,9% y con un ratio de pago razonable de 58, la apuesta de los analistas es que Chevron ya está lista para comenzar a generar nuevamente beneficios. Los dividendos crecientes, se verán beneficiados del agresivo plan de recompra de acciones de la compañía de 25.000 millones de dólares.