Disney debería superar las expectativas

Los mercados asiáticos han cerrado la última jornada con valores positivos, esto se debe en gran medida a que el diálogo comercial entre las dos gigantes económicos China y Estados Unidos ha renovado la esperanza de gran parte de los operadores.

De esta forma, el gobierno del Presidente Donald Trump, estaría retomando de nueva cuenta las conversaciones de alto nivel con funcionarios de China, en la búsqueda de una solución que permita aliviar una guerra comercial que ha puesto nervioso a los inversionistas alrededor de todo el mundo y que además ha terminado por empañar las perspectivas de le economía a nivel global. En este momento, la delegación china que ha arribado a Washington está encabezada por el viceprimer ministro Liu He, mientras que por parte de los estadounidenses el equipo negociador será liderado por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y lo acompañaran en la comitiva, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor comercial, Peter Navarro así como por uno de los más destacados asesores económicos de la Casa Blanca: Larry Kudlow; el dialogo negociador se espera que no se prolongue más allá del día viernes.

Los dos gigantes de la economía mundial se encuentran involucrados en una guerra comercial desde el año pasado, misma que comenzó luego de que el Presidente Trump hizo una denuncia de cómo es qué China hace uso de tácticas desleales en un claro intento por derrocar el dominio tecnológico de los Estados Unidos. De acuerdo a los analistas, las técnicas desleales de Beijing pasan por llegar a presionar a las compañías estadounidenses, para que estas entreguen secretos comerciales e incluso existen escenarios en los que estos son robados.

Mientras estas dos naciones no lleguen a un posible acuerdo, tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos continuaran revisando a la baja sus previsiones para la economía mundial, al menos así lo han hecho saber estas tres organizaciones.

Luego de las conversaciones que se llevaron acabó la semana pasada en Beijing, el representante comercial Lighthizer dijo que ambas naciones habían “hecho avances”. Tomado como base los comentarios optimistas que se han compartido de ambos lados, el economista en jefe de China en BNP Paribas, Xingdong Chen, señaló que ”es probable que (los negociadores) hagan progresos, convenciendo a Trump de que merece la pena ampliar la tregua arancelaria si fuese necesario”.

Ambas naciones, ya se encuentran delineando sus compromisos en los puntos más delicados de su disputa comercial, puesto que ambas partes se encuentran apresurados para llegar a un acuerdo para evitar la subida de los aranceles sobre productos chinos que entraría en vigor el próximo 1 de marzo.

Los negociadores están preparando seis memorándums de entendimiento sobre cuestiones estructurales, como lo son: transferencias de tecnologías obligatorias, robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, moneda, agricultura y barreras no arancelarias para el comercio, según dos fuentes cercanas al progreso de las conversaciones.