El blockchain sobrevivirá después de las criptomonedas

El nacimiento del Bitcoin vino acompañado de una tecnología más que promisoria: El Blockchain, que en ese momento permitía la distribución de la información en una especia de contabilidad digitalizada que ofrecía los detalles de operaciones anteriores sin que permitiese ser copiada. Esa característica precisamente ha sido la que quienes se encuentran fuera del mundo de las monedas digitales han visto como el valor más importante que se ha desarrollado y de ahí que varias industrias ahora se encuentren en la búsqueda para poderle sacar el mayor provecho posible.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación del blockchain, Don Tapscott, define a esta tecnología como una amplia base de datos global abierta a cualquier persona y a cualquier cosa, pero que además no sólo es un lugar de almacenamiento sino que su uso puede llegar incluso para proteger casi cualquier objetio de valor tales como dinero, acciones, arte, música, propiedad intelectual, descubrimientos científicos e incluso registros electorales, ya que el material de la memoria caché tiene la facilidad de moverse y almacenarse de manera privada y segura. Además, confía en que será el blockchain la tecnología que cambiará el mundo en la próxima década, teniendo repercusión fuera de los servicios financieros.

No todos son criptoactivos.

Shell Trading una rama del gigante comercial del petrolero Royal Dutch Shell, ha invertido en Applied Blockchain en una medida para buscar desarrollar soluciones en el área energética. De acuerdo a las declaraciones del director ejecutivo Adi Ben-Ari ”Eso incluye el proceso de optimización y simplificación en la forma de hacer negocios con proveedores y clientes”.

El banco español Santander recientemente se ha encargado de lanzar un servicio para efectuar pagos transfronterizos, aprovechando la tecnología del blockchain presente en ripple. One Pay FX actualmente funciona en Reino Unido, España, Polonia y Brasil y después de esta primera fasese espera que llegue a más países.

Batavia es una plataforma de financiación comercial que se basa en blockchain. Fue fundada por el banco suizo UBS con la participación de IBM, que actualmente finalizó sus primeras transacciones transfronterizas en tiempo real usando su tecnología. De acuerdo a Coindesk, las operaciones incluían venta de materias primas de Austria hacia España, así como de coches de Alemania hacia España.

Pero existen más aplicaciones para esta tecnología. Por ejemplo, a través de un contrato inteligente basado en blockchain se compró un apartamento en Kiev, Ucrania desde Estados Unidos por valor de 60 mil dólares utilizando el servicio de Propy una start-up inmobiliaria. También tenemos el caso de KODAKOne que por medio del blockchain busca proteger la propiedad intelectual de las fotografías. En el sector salud también se está buscando aprovechar la tecnología para guardar los historiales clínicos de forma segura, en este caso por medio de Medicalchain.

Mientras más sectores encuentren la forma de integrar esta tecnología en sus modelos de negocio, seguramente veremos como otros sectores se beneficiaran mientras que por otro lado habrá algunos que empiecen a quedar fuera de la jugada.