El mercado de monedas criptográficas, inicia semana bajo presión

Llegando la mitad del mes de julio, el mercado de monedas criptográficas ha recibido un nuevo y duro golpe, precisamente en un momento en el cual se apreciaba un rápido crecimiento de este mercado, la situación se ha tornado por una situación de colapso y declive. Tomando como referencia la tasa de la principal moneda criptográfica, el Bitcoin, ha amanecido el 15 de julio , por debajo de los $10 mil dólares por cada bitcoin y este efecto se ha extendido a sus similares, llevado a una caída a todas las demás criptomonedas. No obstante, llama la atención que la segunda moneda criptográfica por capitalización, el Ethereum, ha tenido el peor desempeño de todas las criptos, ya que su caída llega a superar por momentos el 11%, lo que significa que por momentos doblo en la caída al propio bitcoin. Basta con mirar las cotizaciones del ethereum que literalmente colapsaron en un parpadeo pasando de los $262 dólares a los $192 dólares por unidad, pasando después por una breve recuperación para volver a caer.

Los analistas no se ponen de acuerdo en cual ha sido exactamente el catalizador que ha provocado este movimiento bajista tan marcado. Lo único en lo que parecen ponerse de acuerdo es que esta caída se vino a producir luego de la publicación de CoinTelegraph, el Smart-Contract de Ethereum del protocolo 0x, que fue suspendido una vez que se le detectaran errores. Y es que esta vulnerabilidad permitiría a los atacantes ejecutar ciertas órdenes con firmas no válidas. Por su parte, algunos analistas han culpado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de este colapso criptográfico, aunque por esta ocasión, parece que él no ha tenido nada que ver.

CoinTelegraph ya se había encargado de informar anteriormente, acerca de la aparición de un proyecto de ley conocido como “No permitir a las grandes tecnologías a las finanzas…”, que de seguro había sido elaborado por el Comité de los Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, situación que podría asustar a algunos traders a corto plazo. Otra opción que se señala podría ser que existe una correlación entre el mercado de las monedas criptográficas así como el volumen de la deuda global con tasas negativas.

Libra de Facebook, bajo críticas

La presentación hace poco de la criptomoneda de Facebook, Libra, ha sido otro factor que indudablemente terminara por afectar a este mercado. Esta incluso ya ha resentido los primeros comentarios en su contra por parte del presidente Trump y recientemente, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Mayr, hizo la reiteración la semana pasada acerca de que se oponía al reconocimiento de la moneda criptográfica Libra como ”Divisa soberana”, misma que podría permitirle competir con el euro. En palabras de Le Mer ”Las corporaciones nunca podrán convertirse en estados dentro de un estado”, la moneda criptográfica “Libra” no puede convertirse en una moneda soberana y competir con otras divisas.

El mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, ya se había pronunciado contra esta criptomoneda, instando a Facebook a suspender el desarrollo de esta nueva moneda criptográfica, mientras que los reguladores no reciban respuestas a todas sus preguntas de interés sobre esta moneda digital, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.