Facebook continúa con su crecimiento

Facebook recordará el 2018, por el tamaño del escándalo que provocó Cambridge Analytica y que logró sacudir a la compañía de Mark Zuckerberg, hasta hacer bajar el valor de sus acciones. Sin embargo pese a este acontecimiento, el precio de los papeles se ha ido recuperando hasta marcar en estos días máximos históricos logrando acumular una ganancia cercana al 30% en los últimos meses.

Crecimiento del negocio.

Durante los años recientes, Facebook ha sido visto como un extraordinario caso de éxito por parte de los mercados financieros y es que la compañía se mantiene como líder absoluto en el área de redes sociales lo que les ha permitido captar hasta ahora enormes sumas de dinero aprovechando el crecimiento vivido en el mercado de la publicidad online, basta ver su facturación que logró crecer a una tasa anual compuesta del 51,5% en los últimos cinco años.

Los datos revelados al final del primer trimestre del 2018, muestran un sano crecimiento del negocio, al haber generado la firma ventas por 11.966 millones de dólares, el equivalente a un crecimiento del 49% en relación al mismo periodo del 2017, mientras que su margen operativo logró llegar a un 46% sobre la facturación, con un aumento del 41% de ventas frente a lo acumulado en 2017. Con esta combinación entre márgenes de ganancias y fuerte aumento de ventas, Facebook reportó un crecimiento del 63% interanual en ganancias por acción. Semejantes números, superaron las expectativas de Wall Street, además cuando se presentaron los resultados en la rueda de prensa, se manifestó que el negocio no había sido afectado por los cuestionamientos públicos tras el caso de Cambridge Analytica.

Los indicadores operativos del negocio continúan con un buen ritmo de crecimiento, pues en este último trimestre arrojó las siguientes cifras, primero un crecimiento interanual del 13% gracias a un total de 2,200 millones de usuarios mensuales, por su parte la cantidad de usuarios diarios llegó a 1,140 millones que representa un aumento del 13% con relación al mismo trimestre del año anterior. Además anunció que cuenta con 1000 millones de usuarios activos en Instagram mientras que para WhatsApp la cifra que manejo fue de más de 1,500 millones de usuarios mensuales en donde se envían 60,000 millones de mensajes utilizando el servicio de mensajería. Los datos que proporciona Facebook, revelan que tanto WhatsApp e Instagram se vuelven motores adicionales útiles para el crecimiento de su plataforma principal.

¿Existen riesgos?

Para quienes piensen en invertir en acciones de Facebook, es importante tener en cuenta que las cuestiones de privacidad así como de cualquier marco regulatorio que aparezca, podría afectar a mediano plazo a la empresa principalmente a las herramientas que utiliza la compañía para poder monetizar su base de su usuarios. Por si fuera poco, no podemos ignorar que esta industria se encuentra en constante cambio y que si no se actualiza constantemente puede perder parte de su base de usuarios.