Factores que afectarían el precio del petróleo en el mes de septiembre

Los precios del petróleo continúan recibiendo impulsos gracias tanto a los eventos políticos como económicos, lo que mantiene la volatilidad en los mercados energéticos igualmente la estacionalidad puede convertirse en otro factor, dado que el mes de septiembre está a punto de iniciar, estos son los factores que afectarían los precios:

a)En Estados Unidos, los consumidores podrían empezar a ver un descenso en los precios de la gasolina luego de la festividad del Día del Trabajo en la semana que sigue. Por regla general los precios de la gasolina en los Estados Unidos tienden a descender en los meses de otoño, puesto que la demanda disminuye al mismo tiempo que las refinerías comienzan a producir gasolina de mezcla de ”invierno” que resulta más barata. Además, de que los precios del crudo se han mantenido relativamente estable (al menos durante el mes pasado), lo que ha servido para evitar grandes aumentos en el precio del combustible situación contrastante al día en el que inició el verano. También hay que vigilar que se acerca el momento en el que termina la temporada de huracanes y que si un fenómeno natural de este tipo afecta a la zona sudeste del país, puede provocar un alza de los precios, aunque si miramos hacia Noviembre, el precio de la gasolina podría subir dado que entrarían en vigor las sanciones a Irán, aunque con las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, posiblemente el gobierno contrarreste con algunas medidas para evitar un alza en plenas votaciones.

b)El problema mundial al que se enfrenta el mercado de petróleo durante los siguientes meses del año, serán el reflejo de las sanciones a Irán. Los analistas estaban convencidos de que las sanciones por parte de Estados Unidos hacia Irán no tendrían un gran impacto, sin embargo con la fecha de entrada en vigor de estas, se empieza a ver la verdadera magnitud del problema; de acuerdo al consenso de diversos analistas las exportaciones del país podrían verse mermadas hasta por 2 millones de barriles al día, cuando en un principio se creía que sólo serían alrededor de 800.000 barriles al día. El mercado no tomó en consideración que estas nuevas sanciones se daban en un contexto donde el mercado de petróleo no está saturado, por lo que una subida en los precios es más que posible.

c)Wood Mackenzie en su más reciente informe ofrece una visión a largo plazo del crecimiento de la demanda del petróleo. Bajo el específico caso de crecimiento de China vs India, augurando que la demanda de petróleo por parte de la India, superará el crecimiento de China en 2024, la causa de este crecimiento vendrá por parte de la clase media hindú. De acuerdo al reporte, la India tendrá que importar aproximadamente 4,7 millones de barriles más de crudo al día si desea satisfacer la demanda de diésel o gasolina. Pensando que la previsión hecha por WoodMac será correcta, las oportunidades energéticas de este país se volverán más importantes, con lo que la demanda de dicha nación servirá como un impulso a largo plazo para los precios del oro negro.