Hablemos de café

Brasil

El cinturón de café en Brasil ahora mismo tiene un clima ideal además de que el Real se encuentra todavía débil (comparándolo con el comienzo del 2018), son un par de alicientes que han servido para que los agricultores del país empiecen a vender desde ahora a un precio fijo, lo que serán sus cosechas para la temporada 2019/20 así como para la 2020/21. De esta manera los productores han venido a desbloquear para su venta buenos volúmenes de stocks provocando que los exportadores comiencen de nueva cuenta a comprar con entusiasmo; además las primas internas se han relajado aunque no al nivel que los compradores internacionales hubieran estado esperando. Para la cosecha 2019/20 la expectativa es la de los productores brasileños invirtiendo menos para poner manos a la obra y es que una baja en los precios de las materias primas sumado al aumento en los cotos de los insumos debido en mayor parte a la apreciación del dólar. Siendo así, podría disminuir la producción del mayor productor y exportador a nivel mundial, y es que la cosecha para el siguiente año también se vería disminuida por el ciclo bianual del Arábica luego de una cosecha récord de aproximadamente 60 millones de sacos en el último año. Una menor inversión tanto en fertilizantes como en pesticidas, podrían llevar a que la productividad disminuyera a niveles alarmantes para los cultivos que comenzarán a cosecharse en el segundo trimestre del 2019. Por último, los datos oficiales de embarques en septiembre se han ajustado a 3.019.907 sacos entre todas las categorías.

Vietnam

Al interior de Vietnam los precios han subido, pasando el día jueves a $1.63-$1.65 por kilogramo, alcanzando así el nivel más alto desde noviembre de acuerdo a varios comerciantes locales. Sin embargo los exportadores aún se encuentran reacios a ofrecer la cosecha nueva, situación contraria a la posición que tenían la temporada pasada. Sí bien, algunos catadores han expresado la buena calidad de esta cosecha, muchos se mantienen expectantes de saber si la calidad logra permanecer en las próximas semanas. De acuerdo a Aduanas, para la primera mitad del mes de octubre, Vietnam ha exportado 63,112 toneladas de café, cifra que apunta a rebasar lo conseguido el año pasado en donde el mes de octubre terminó exportando un total de 79,262 toneladas.

Colombia

Con la reciente recuperación del Terminal de Nueva York, el flujo interno en Colombia se ha visto beneficiado y es que el nivel mínimo para subsidios se encuentra ahora lejos con niveles de precios totalmente diferentes. Con el flujo comenzando a mejorar en el Norte, aunado a los mejores precios internos, finalmente se termina por relajar el costo de reposición, permitiendo así una mejor cobertura de cortos con lo que se obtienen buenos niveles de negociación en los cafés certificados en todas sus variantes. /p>

Uganda

En Uganda, ahora mismo el gobierno se encuentra introduciendo café Arábica en nuevos distritos y es que el ministro de agricultura del país, comunicó que buscarían aumentar la producción de café, alentando a las sociedades cooperativas de café a formar una Unión de las mismas, para establecer nuevas unidades de procesamiento. Para la temporada 2017-18 de Uganda, las exportaciones cayeron en un 6,5% a 4,3 millones de sacos, en donde el 74% de los cafés embarcados fue de café Robusta. Los principales destinos en el mes de septiembre, fueron Estados Unidos, Sudán, Marruecos, India y la Unión Europea.