India una opción viable de inversión

Estados Unidos se encuentra generando un momento de tensión en el comercio mundial, debido a las constantes amenazas del presidente Donald Trump a una posible Guerra comercial. Por el momento China ha sido el primer afectado al habérsele impuesto aranceles a los productos de origen que quieran ingresar a Estados Unidos. Este clima de tensión, ha generado que los traders no sepan que camino es el mejor para tomar al momento de invertir.

La clave: Los mercados emergentes.

Precisamente para quienes se encuentran en esta encrucijada, Richard Turnbull jefe estratega de inversión en BlackRock hace una recomendación de inversión: Acciones de mercados emergentes. Aunque en apariencia sonará arriesgada semejante apuesta, hay que hacer una pausa y mirar las estadísticas, las cuales muestran que después de al menos cinco años de flacidez y una baja rentabilidad, en 2017 estas ganaron un impulso mayúsculo, en parte por reformas importantes realizadas en algunas de estas naciones, particularmente en el caso de China e India. Este último incluso ha sido considerado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ve en este país como la economía de crecimiento más acelerado de todo el globo en 2018 y 2019, desplazando de esta manera a China que en 2017 había ostentado semejante distinción.

Qué existas buenas expectativas en cuando a India, no es producto de la casualidad, sino que ha sido resultado de un buen trabajo que se ha venido realizando en distintos niveles, así tenemos que el gobierno se ha enfocado en la implementación de diversas reformas estructurales para combatir barreras burocráticas que impedían la participación del sector privado en diversas áreas, de igual manera reformas implementadas al sector financiero que en gran parte consistieron en dotar de capital a los bancos como medida para sanar los balances de sus libros, también incluyó limpieza de préstamos malos así como de una recapitalización de la banca, estas medidas buscan dejar el terreno preparado para la inversión privada que atraiga inversión.

Gastos a la baja al igual que la inflación, son resultados que se pueden apreciar en el crecimiento de las ganancias que de acuerdo a los datos de Thomson Reuters en 2017 ascendieron hasta el 10%, mientras que el panorama que prevén diversos analistas apunta a un 21% en este 2018.

Los números no dejan de ser atractivos para quienes buscan una oportunidad de inversión, pero hay que tener en cuenta que existen relaciones comerciales que se encuentran tensas en el entorno global, pero la India no depende de algún otro país en particular, lo que los podría sacar a flote por si mismos, minimizando el riesgo que pudiera haber en los mercados.