La caída de Facebook ¿Momento de vender o comprar?

Cuando Facebook presentó sus resultados hace una semana, estos quedaron sumamente por debajo de las expectativas que el mercado había esperado. Ese momento fue bastante dramático por el hecho de ver cómo es que el activo iba hacia la baja cayendo alrededor de un 20% en sólo un día, una vez que habían sido dados a conocer sus números contables.

¿Una oportunidad?

Es cierto que bajo las circunstancias que vimos con Facebook en ese abrupto ajuste en el precio de las acciones hagamos una reflexión de si estamos enfrente de la oportunidad correcta para comprar o si es que en realidad el panorama nos muestra que los pilares del negocio se están desgastando de forma permanente.

Los datos presentados por el gigante de las redes sociales para este segundo trimestre del 2018 no fueron precisamente malos, no obstante las tasas de crecimiento en la facturación se quedaron debajo de las expectativas. Sin embargo, el problema ahora que deriva en la negatividad del reporte de resultados, es que la compañía prevé una desaceleración en tasas de crecimiento así como una caída de los márgenes en los trimestres próximos y con un mercado que mantiene fija su atención en el futuro, la atención hacia allá se vuelve más relevante que los datos presentados una vez que finalizó el trimestre.

Con una facturación que ascendió a los 13.200 millones de dólares así como una tasa de crecimiento del 42% interanual, los números quedaron en 120 millones de dólares debajo al pronóstico de Wall Street aunque las ganancias por acción llegaron a ascender hasta 1,74 por unidad, cifra que superó en 3 centavos por papel a las expectativas del mercado. Aun así, el equipo directivo de la red social no dudo en advertir al mercado que espera una desaceleración de un digito para los siguientes trimestres, pasando de un marguen operativo del 45% sobre ventas a un 35% sobre la facturación en al menos los dos años siguientes.

Los motivos que auguran este complicado panorama para la compañía tienen sus fundamentos en diversos factores, en primera podemos ver que al menos en el mercado estadounidense ya hay una saturación en la base de usuarios situación que limita el potencial de crecimiento, en segunda podemos ver que Facebook ahora mismo se encuentra trabajando en modificar la atención de la plataforma potenciando más el que los usuarios tengan interacción entre ellos en vez de sólo consumir contenido en videos y noticias; Facebook también se encuentra invirtiendo en áreas de seguridad y privacidad de datos.

A pesar de las nuevas estimaciones del manejo de la compañía, los pronósticos indican que Facebook continuara siendo un negocio altamente rentable y con tasas elevadas de crecimiento. No obstante las nuevas estimaciones claramente involucran una desaceleración frente al desempeño que hasta ahora había reportado la compañía, lo que significa que los analistas tendrán como labor, ajustar sus expectativas sobre Facebook.