La empresa más valiosa del mundo ahora es Microsoft

Ahora mismo las bolsas en los Estados Unidos, se encuentran atravesando un momento en el que tanto el nerviosismo como la volatilidad se han apropiado del sentimiento general de los inversores, lo que ha provocado que aparezca una tendencia general a la baja, pero justo es en este gris panorama, en el que increíblemente resalta una compañía misma que ahora ostenta el título de la compañía más valiosa del mundo, nos referimos a un gigante de la tecnología, su nombre: Microsoft.

Ahora mismo posee una capitalización bursátil de $860 mil millones de dólares, con lo que ha destronado a su archirrival el otro gigante tecnológico Apple, que ahora mismo ha bajado dos escalafones hasta descender a la tercera posición, puesto que en el segundo puesto se encuentra Amazon.

Sí bien es cierto que la compañía fundada por Bill Gates ha marcado una verdadera revolución en la industria de la tecnología al menos en las décadas de los 80’s, 90’s y los 2000’s. No obstante, han pasado ya algunos años desde que Microsoft comenzó a perder terreno a la hora de hablar de innovaciones tecnológicas y terminó por quedarse atrás, mientras nuevos líderes en el sector comenzaron a posicionarse por encima de la compañía propietaria del sistema operativo Windows, tenemos así el caso de compañías hoy muy bien posicionadas como Apple, Amazon, Facebook y Google, que no sólo han venido innovando sino que en algunos casos han aprovechado para hacerse con su cuota de clientes.

Sin embargo fue a partir de hace cinco años, que Microsoft al parecer encontró la fórmula para darle la vuelta al problema. Basta con mirar las gráficas para darse cuenta que con la llegada del año 2014, las acciones de la firma comenzaron a crecer y desde ese periodo hasta la fecha, estas se han elevado en más de un 70%. Para poder dimensionar lo impresionante de estos números basta con mirar dentro del historial de las acciones como es que de entre los años 2002 al 2013, las acciones de Microsoft no sólo no tuvieron crecimiento sino que llegaron a perder hasta un 14% de su valor. Esto en parte se debe a que después de haber estallado la burbuja de las punto com, todo el sector tecnológico fue muy castigado en general y al mercado le tomó bastante tiempo volver a recuperar la confianza en el sector. Sin embargo, los números reflejan que pese a esta racha negativa, las ventas se mantuvieron con un constante crecimiento durante ese lapso.

La labor que parece haberle redituado de forma positiva para Microsoft, es que a todos los productos y servicios históricamente conocidos (entre los que destacan su sistema operativo Windows y complementos tales como la paquetería Office), les ha agregado un “plus” en los últimos años ha sido la incursión en el negocio de servicios en la nube. Esto se refleja en las ventas de la firma entre los años 2013 y 2018, en donde estas lograron aumentar a una tasa anual compuesta que sobrepasa las barreras del 7%, es decir, que ha vivido un crecimiento de manera constante en ese apartado.

Las condiciones actuales del mercado han podido ser factor para que Microsoft haya podido destronar a Apple como la empresa más valiosa del mundo, pero sin embargo no hay que dejar pasar que el creador de Windows, continua por un camino positivo para mantener sus ventas pero sobre todo seguirlas aumentando.