¿Pausa en el alza de tasas de interés?

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subió las tasas de interés por último vez el día 19 de diciembre, dejándolas entre 2.25% y 2.5%. De esta forma, durante el 2018, el banco central estadounidense hizo cuatro incrementos a los tipos de interés, dos de estos últimos tuvieron una oposición por parte del presidente Donald Trump, quien ha tenido a Jerome Powell, presidente de la Fed, como el principal objetivo de sus críticas y es que él mandatario de la nación, se encuentra a tal grado de descontento con la normalización de la política monetaria, que ha aprovechado para preguntar a sus asesores si se encuentra entre sus facultades, el poder despedir a Powell, esto de acuerdo a varios medios nacionales.

La Fed tiene la intención de subir las tasas de interés a un nivel más cerca a lo que se considera como “normal”, antes de que ocurra otra recesión económica para tener las suficientes armas para defenderse cuando esta llegue. Para ponerlo en perspectiva, en septiembre del 2007, un año antes de que comenzara la Gran Recesión, la tasa de fondeo se encontraba en un 4.7%, por lo que el banco central, se encuentra buscando precisamente el tener mayor espacio de maniobra en caso de que las perspectivas económicas empeoren.

En su última decisión de política monetaria, la Fed señaló que haría hasta tres alzas más para el 2019, sin embargo las circunstancias han cambiado, por lo que ahora la meta es menos probable de alcanzar. De acuerdo a Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, existen al menos cinco razones por las que el banco central más importante del mundo hará una “larga pausa en este año”:

  • Primero, la inflación en Estados Unidos permaneció por debajo de la expectativa de 2%.
  • Segunda, los mercados accionarios están ya en una racha bajista.
  • Tercera, la Fed corrigió sus expectativas de normalización de la política monetaria.
  • Cuarta, las condiciones de crédito en los mercados se están estrechando.
  • Quinta, el mercado no espera otra alza de tasas de las Fed en 2019.

Charlie Bilello, comenta ”El mejor escenario sería que las condiciones del mercado mejoren lo suficiente en 2019 para que una subida de tasas se convierta nuevamente en una opción viable. El peor escenario sería uno en el que la Fed comience a recortar las tasas de interés, ya que eso sin duda significaría una recesión”. Las condiciones de los mercados así como la economía en general han empeorado y una recesión ya se ve en el horizonte. Aunque muchos analistas son de la idea de que esta podría terminar llegando hasta el 2020, los inversionistas ya se están preparando para un invierno económico que se viene, por lo que la Fed se la pensará dos veces antes de subir de nuevo las tasas de interés.