Petrolera Aramco publica sus prospecto de bonos

La compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, conocida bajo el nombre de Aramco, ha publicado en días recientes lo que sería su prospecto de bonos antes de hacer sus comparecencias públicas tanto en Londres como en Nueva York. Recientemente la compañía nacional, ha cerrado la adquisición de la empresa petroquímica saudí SABIC por la cantidad de 69.000 millones de dólares, para lo que ha destinado la venta de 30.000 millones de dólares en bonos para llevar a cabo el pago de la compra. Ante esta situación, el prospecto de bonos revela nueva información financiera así como más datos, sobre la que vendría siendo la mayor compañía petrolera del mundo.

No es casualidad que Aramco sea considerada la compañía más rentable en el mundo, pero ahora se ha podido conocer información más concreta que confirma las sospechas. Los datos muestran que los ingresos netos que obtuvieron en el 2018, fue por la cantidad de nada más y nada menos que 111.000 millones de dólares, tan sólo para ponerlo en comparación, las ganancias netas del gigante de las tecnologías, Apple, ingreso en 2018 aproximadamente un total de 60.000 millones de dólares mientras que ExxonMobil (una compañía del mismo ramo que Aramco) ingresó 21.000 millones de dólares.

Los analistas han puesto manos a la obra, escudriñando unas 400 páginas del prospecto de bonos para conocer tanto la información actual como la futuro acerca de la producción de petróleo y gas de Aramco, así como las ideas que podría proporcionar tal información a los mercados; no obstante este documento luce escueto para tanta información que se espera conocer, así que no se puede conocer con certeza ni en un aproximado, cuáles serán las cifras de producción para una semana, un mes, un año o diez años. No obstante, esta misma semana recién se publicaba un artículo que afirmaba que el supergigante yacimiento petrolífero de Aramco, conocido como Ghawar, se encuentra ”languideciendo más rápido que lo que cualquiera podría imaginar”, esta información ha servido como un catalizador para que los precios del petróleo se vean impulsados.

No obstante, el artículo afirma de manera errónea que ha disminuido la capacidad del yacimiento Ghawar, sin embargo no existen pruebas que confirmen que esta información es verdad. El yacimiento Ghawar, no sólo es el yacimiento más grande y más productivo del mundo, sino que además de acuerdo al artículo su producción rondaba los 5 millones de barriles al día hace 15 años, siendo este un dato preciso. Por tanto, al ser el yacimiento más famoso, es considerado también un elemento básico de la producción de petróleo, así que cualquier noticia sobre un posible “envejecimiento” o “disminución” provoca un “pico de petróleo” entre los traders.

En la realidad, el prospecto de bonos de Aramco, proporciona poca sino es que casi nada de información sobre la producción actual o futura de Ghawar y sólo incluye algo llamado “MSC”, que es un término por el cual Aramco tiene la obligación por ley para acceder a su capacidad en un plazo de tres meses. Gracias a la ley de hidrocarburos de Arabia Saudita establece que el MSC total de la nación en 12 millones de barriles al día en tan sólo tres meses, siendo capaz de mantenerse en ese nivel de 12 millones de barriles al día un año entero. Así que para cumplir con este requisito, Aramco hace un desglose de la producción por yacimientos, por lo que en caso de ser necesario que la petrolera aumentara su producción a la cuota puesta por el gobierno, el yacimiento Ghawar sólo tendría que producir 3,8 millones de barriles al día.