Posibles escenarios para el Brexit

El Brexit no deja de dar de que hablar y ahora ha agregado un capitulo nuevo a su novela, al haber modificado su calendario anterior para poner uno nuevo en marcha pero además de eso, al haberse incluido fuertes condiciones luego de una reunión catalogada como “de crisis” que tuvo una duración de siete horas con los líderes europeos. De esta manera con la decisión del Consejo Europeo del pasado jueves de otorgar dos fechas diferentes para tomar la decisión del Brexit, el control pasó por completo al Parlamento británico. De esta manera, el día martes la ayuda europea a la Primer Ministro Theresa May llegará a su fin, puesto que en este día serán nuevamente los diputados quienes voten a favor o en contra de su plan de salida de la Unión Europea, mismo que ya ha sido descartado dos veces. Por cierto, el sábado pasado tanto en Londres como en otros puntos de la isla se dieron marchas a favor de permanecer en la Unión Europea.

El Consejo Europeo llegó a una resolución para otorgar a Theresa May una extensión hasta el 12 de abril para así indicar el camino a seguir; en caso de que en la votación del día martes nuevamente el Parlamento rechace la propuesta entonces la fecha se aplazaría hasta el 22 de mayo. Sí se diera esta opción, Gran Bretaña se enfrentaría a la disyuntiva de elegir entre salir sin un acuerdo o participar de las elecciones europeas para conseguir entonces una extensión todavía más larga del período de negociaciones.

Solución más probable

El día 11 de abril, se vence el plazo para presentar las listas para las elecciones europeas del día 23 de mayo, en este caso Gran Bretaña tendría que cumplir con sus obligaciones teniendo que inscribir a sus candidatos y participar de ellas, para poder entonces continuar negociando el Brexit con los europeos. De esta forma el acuerdo de Theresa May podría pasar por la Cámara de los Diputados, pudiendo nacer otra larga extensión así como la opción del referéndum o el Brexit blando. Aunque parece ser que esta opción sólo podría llevarse acabó sin May en el cargo. El Comité 1922 que es el más poderoso del partido, tuvo la encomienda de pedirle que se fuera y esta reunión se llevó a cabo el pasado lunes por la noche, la misma petición fue hecha por sus diputados, por lo que se prevé que su renuncia se daría después de la votación del martes, en donde todo parece indicar que perderá por tercera vez. Para los legisladores conservadores, lo que se busca es modificar el ambiente “tóxico” que ha dejado la negociación en la Cámara de los Comunes así como el vínculo roto que hay con Downing Street.

Parlamento y Artículo 50

La Unión Europea escuchó el discurso de May y llegó a la conclusión de que ella no tiene ni plan ni votos. También escucharon a Michael Barnier, quien dialogó con los líderes de los partidos británicos, en donde igual pudieron darse cuenta de que no hay forma de que el plan de May pueda llegar a ser votado de forma positiva; fue ahí donde nacieron los nuevos criterios para el ultimátum.

Como en una Guerra Civil, así se encuentra dividido actualmente Gran Bretaña. La Cámara de los Comunes no es más que el vivo reflejo, a esto habría que agregar que los legisladores ven que el plan de May sólo busca proteger al partido conservador y es por eso que no quieren votarlo.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo explicó las opciones. ”El gobierno británico continúa teniendo la opción del acuerdo, el No Acuerdo, una larga extensión o la revocación del artículo 50”. Esta decisión puede ser adoptada unilateralmente por Gran Bretaña, sin tener que consultarlo con la Unión Europea.

© 2017 All rights reserved