¿Qué ha hecho Estados Unidos en cuanto a la regulación de criptomonedas?

Parece sorprendente que hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos no haya definido de forma clara, cuál es el enfoque regulador del país para con las criptomonedas, haciéndolo por ahora un asunto tanto vago como complejo. No existe una transparencia uniforme respecto al tema, mientras que diversas autoridades continúan con un dialogo que demanda mayor claridad.

Con forme va pasando el tiempo, estos activos digitales se han ido introduciendo en los entornos de inversión de forma habitual pero al mismo tiempo esto les ha hecho sufrir una crisis de identidad cuando se mira desde el punto de vista de la regulación. Ya que de acuerdo a quien se le pregunten estos activos digitales han sido catalogados de diversas formas, desde propiedades, dinero, valores hasta materias primas. Esta confusión sobre decidir ¿Qué son? Ha sido contribuida en parte debido a los diversos organismos reguladores que se encuentran supervisando esta área en los Estados Unidos, sólo por mencionar algunos, tenemos a la SEC, la FDIC, la CFTC entre otros, cada uno de estos organismos tiene su propia área que supervisa a los activos por lo cual, esto entorpece el trabajo de todos.

Camino correcto

Es cierto que nos encontramos avanzando hacia un camino más claro en los criptoactivos, de acuerdo a la profesora Angela Walch que dice: ”En general, los reguladores de Estados Unidos siguen tratando de encontrar la forma de proporcionar una protección de los consumidores sin lastrar la innovación, pero sin duda estamos observando que la industria presiona para una mayor claridad, y en 2018 se han formado nuevos lobbies de la industria”. Pero además no se puede dejar pasar la competencia regulatoria a nivel mundial, ya que países como las Bermudas, Malta y Gibraltar, han buscado la forma de incorporarse al área de las criptomonedas para atraer puestos de trabajo. Los reguladores de Estados Unidos se enfrentan a una creciente presión de la industria que les exige ser más favorables a la misma, pues existe la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo y capital de inversión a favor de jurisdicciones extranjeras… No estoy segura de cuánto tiempo será capaz la SEC de mantenerse firme con los ETF de bitcoin y de otras criptomonedas", añade la profesora.

Debido a que no existe actualmente un orden entre las agencias reguladoras federales estadounidenses, es posible que existan algunos fraudes e infracciones financieros que estén fuera del radar y es que la supervisión independiente y distinta hace que se pierda la eficiencia. Sin embargo, han aparecido intentos recientes tanto de la SEC como la CFTC acompañados de transparencia reguladora que nos dejan ver cómo es que el trabajo coordinado de estas instituciones, pueden terminar por influir en beneficios de los inversores estadounidenses.