¿Quién es Donald Trump?

Sí tuviéramos que describir hoy por hoy al presidente Trump, tendríamos que hablar del multimillonario norteamericano que en las pasadas elecciones logró lo que parecía imposible, llegar a la Casa Blanca. Así es, Donald Trump se ha convertido en presidente de los Estados Unidos, la nación (hasta ahora) más poderosa del planeta, pero su descripción no queda únicamente en ese cargo que hoy ocupa. Sino que también hablamos de uno de los hombres más polémicos de la actualidad y es que desde su cargo en la casa blanca se ha dedicado a crear noticias alrededor de él, generando encabezados de noticias, abriéndose espacios en medios no tradicionales y tradicionales, además de ser un perfecto aficionado a las redes sociales (siendo Twitter su preferida para expresarse); sí ese es Donald Trump, un negociador que se apasiona de su protagonismo al poner de manifiesto que los mercados colapsarían si él quisiera hacerlo. .

La edad, parece no ser un impedimento para continuar con la actividad a la que se ha dedicado gran parte de su vida: negociar. Y sí en sus negocios nunca ha mostrado temor o vacilación a la hora de dirigirlos, desde su posición al frente de su nación, se siente todavía más cómodo para decir que una palabra suya puede desplomar a los mercados o por el contrario, hacer que estos lleguen a máximos históricos. De cualquier manera, se ha encargado de cumplir a pie juntillas lo que tanto promovió en su campaña para llegar a la presidencia “America First”. Al menos, eso reflejan los números, ya que la economía estadounidense va creciendo al 4,1% anual, su mejor ritmo desde el 2014 de acuerdo a los datos que se pueden ver en el segundo trimestre, así mismo, el desempleo se aproxima poco a poco a su mínimo en los últimos 18 años y con las exportaciones de su nación creciendo también a un ritmo alucinante.

No son poco los analistas que definen a Trump, como un negociador que pone el puño en la mesa y que lo que lo diferencia de entre sus antecesores, es que él ha dejado de lado la diplomacia, las cumbres, reuniones y demás, no son precisamente el lugar en el que él se siente más cómodo. Su estrategia se basa en ”Aquí se hace lo que yo diga, cuando yo diga”. Lo cual no es nuevo, esta estrategia lo ha acompañado a lo largo de sus negocios y precisamente es por eso, que actualmente existen tantas tensiones políticas y económicas con naciones como Canadá, China e incluso la Unión Europea. Por eso es que los mercados se sintieron aliviados, una vez que llegó a un acuerdo con México (Su socio comercial en el TLCAN) y si llega pronto a un acuerdo con Canadá, seguramente los mercados volverán a sentirse aliviados.

Lo increíble es que pese a esa actitud, ha llegado a firmar un acuerdo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien es uno de los hombres más poderosos e intimidantes del planeta, para comenzar la desnuclearización de aquella nación. De igual forma, ha comenzado a estrechar sus relaciones el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando en la pasada reunión del Helsinki, ambos mostraron un compromiso para una mayor cooperación entre ambas naciones y de manera reciente, nuevamente ha invitado a China para reunirse en nuevas negociaciones a fin de evitar continuar con la guerra comercial.

El 6 de noviembre, es una fecha clave para Estados Unidos. Ese día se llevaran acabó las elecciones de medio periodo, las cuales son claves puesto que el congreso actualmente es manejado por el partido al que está afiliado el presidente Trump y en caso de que este cambiara de manos, este haría un contrapeso a las iniciativas presentadas por el presidente.